costo de la libertad

¿Cuánto Vale la Libertad del Emprendedor?

A menudo cuando los ánimos son bajos y no se nos paga, la deuda aumenta, y nos preguntamos si nuestra empresa tiene futuro, es fácil olvidar que tan valiosa esa libertad es. Así que, hablemos de ella.

¿De qué clase de libertad hablamos?

Hablamos de la libertad para hacer lo que queramos. Si queremos que toda la empresa trabaja desde casa en pijamas – eso es lo que hacemos. Si queremos darle una Vuelta de 180° al producto, lo hacemos. Si queremos contratar, despedir, o promover a cualquier por cualquier razón, lo hacemos.

Creamos esta libertad para que nadie nos diga qué hacer. Es increíble, y fácil de olvidar hasta que ya no la tenemos. Dicho eso, la libertad es muy cara.

¿De qué maneras estamos pagando esta libertad?

Es ridículo. Olvida la deuda interminable que estamos creando para nosotros mismos. Estamos pagando por esa libertad con ansiedad. Estamos pagando por ella con relaciones estresantes. La estamos pagando con cada evento y momento perdido que no recuperaremos.

Los emprendedores no tienen un monopolio en estrés en el lugar de trabajo, pero tenemos un nivel extra de riesgo que la gente no encuentra en un empleo normal. Ese riesgo – y la ansiedad que viene de ellos – es realmente nuestro costo por dicha libertad.

¿Cómo sabemos si vale la pena?

Como toda libertad, solo sabemos el valor cuando no la tenemos. Sí, es cara. Pero el valor de ser capaz de estar al mando de nuestro destino, y de aquellos que nos han confiado guiar este viaje, absolutamente vale la pena.

Cada vez que no estemos seguros, miramos atrás a los momentos cuando alguien más determina nuestro futuro y decir: “¡Por supuesto! Por eso hago esto”.

Sobre el Autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.