¿Alguien me Robará mi Idea de Negocio?

El mito la idea de negocios robada sigue con vida, a pesar de falta de pruebas. Este pensamiento va de si alguien escucha tu idea, simplemente la tomarán y crearán un negocio multimillonario de ella.

En el papel (y en las películas) eso puede ocurrir. En la realidad, es básicamente como el mito de pie grande.

Solo tener la idea de algo no es nada. Las grandes empresas no son construidas porque alguien tiene una idea que nadie ha tenido antes – todos tenemos ideas novedosas. Las grandes empresas son construidas a través de una loca cantidad de dedicación y ejecución que (rara vez) lleva a un gran resultado.

Por cierto, mucha gente tuvo la idea de una red social – y las construyeron – antes de que Facebook fuera “robada”.

Pero mi abogado dijo que necesito un acuerdo de no divulgación

Por supuesto. Pero acaso ¿te mencionó cómo haría cumplir ese acuerdo? ¿Te explicó que más del 90% de los inversionistas no lo firmarán? Probablemente no. Esto es debido a que es trabajo del abogado de protegerte legalmente, no necesariamente guiarte hacia un camino práctico que tengas un riesgo mínimo.

¿Cuándo debería mantener una idea en secreto?

Hay momentos cuando una idea debería resguardarse en secreto, como cuando se convierte en propiedad intelectual protegible, como una receta o patente. Decirle a la gente que tienes una deliciosa bebida llamada Coca Cola no es lo que buscamos proteger. Decirle cómo hacerla es lo que debemos resguardar. Lo que los emprendedores inteligentes hacen es separar la idea, como el problema y la solución, de los planos detallados de como funciona o la estrategia de mercado.

“Las ideas secretas” son una pésima defensa

Si tu idea es tan fácil de copiar y replicar que el solo escucharla es suficiente para destronarte – estás jodido. La defensa de tu idea radica específicamente en como ejecutarás la idea, y más importante si eres la persona más calificada para ejecutarla. No hay necesidad de gritar nuestra idea desde las azoteas, pero también no hay necesidad de pretender que guardamos secretos estatales. Enfócate en cómo construir la empresa en torno a la idea, y no en cómo guardamos la idea.

Sobre el Autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .