El Dinero no Define una Empresa Exitosa

Es muy difícil convencer a la gente que el dinero no es la métrica más importante del éxito de una empresa. Especialmente si esas personas son inversionistas, que, en su caso, sí lo es.

Pero hay que hablar de lo que es importante para los emprendedores, y por extensión a la gente que trabaja en las empresas.

Lo estropeado de esta narrativa empresarial es – “si está creciendo rápido y haciendo dinero, es exitosa, no importa los demás costos.”

Quisiera ofrecer una nueva narrativa – “si está haciendo la vida de los demás geográficamente mejor, entonces es exitosa, y con esperanza eso significa que también está haciendo dinero.”

¿Enfocarse en mejorar vidas? ¿¡Qué!?

Lo sé, lo sé. ¡Escandaloso! Debo de creer que el dinero es malo… ¡Claro que no!

Sin embargo, cuando usamos ese dinero como el foco central, se hace increíblemente fácil comprometer todos los otros aspectos de nuestras vidas y metas que pensamos el dinero iba a mejorar.

Lo que nos hace falta es una Piedra central que lea – “Aquí el cómo nuestras vidas serán mejores, y esta empresa existe para hacerlo realidad. Algunos aspectos pueden involucrar dinero, pero si la búsqueda del dinero viene a costa de nuestra salud, felicidad, y cordura, estamos moviéndonos en la dirección incorrecta.”

He conocido muy pocas empresas o emprendedores que han empezado a tener esta conversación, mucho menos a comprometerse a este camino – ¿por qué?

¿Exitoso para quién?

Realmente ayuda si empezamos a analizar quien está impactado por nuestro éxito. Que tal si reformulamos la narrativa para que lea – “¿Para quién es exitosa nuestra empresa?”

¿Es nuestra empresa exitosa para nuestros empleados? No probablemente. ¿Realmente les importa si nuestros márgenes de ganancia mejoran? ¿Les importa que no hayan tenido tiempo con sus hijos en 6 meses?

¿Es nuestra empresa exitosa para los fundadores? La mayoría de las veces no. Probablemente estamos sumergidos en deuda. ¿Por qué se siente que respondemos a todos cuando se trataba de sólo responder a nosotros?

¿Es nuestra empresa exitosa para nuestra salud? Claro, tenemos aperitivos y vacaciones ilimitadas, ¿pero porqué todos lucen tan gordos y cansados? ¿Por qué liberamos más cortisol que serotonina?

En algún punto, tenemos que hacernos esta pregunta – ¿para quién es todo esto? Cuando empezar a darnos cuenta de lo que esta pasando, empezamos a entender que enfocarnos sólo en el dinero es cubrir los horribles abusos a los que nos sometemos.

¿Qué nos cuesta el dinero?

Una increíble cantidad de nuestros tiempo y enfoque se centra en perseguir el dinero porque fantaseamos con lo que nos comprará.

Pero en algún punto, tenemos que preguntarnos – ¿Cuánto nos cuesta nuestra búsqueda de dinero?

Si el costo de triunfar es nuestra salud, relaciones, y años importantes que nunca tendremos de vuelta, ¿qué compró el dinero que repone todo eso? ¿Una gran casa vale perdernos la infancia de nuestros hijos o nuestros 20s y 30s?

Redefinamos el éxito de una empresa

Esto no se trata de tirar el dinero de la mesa por completo – se trata de convertirlo en un factor, no el único factor. Obviamente, tenemos que ser viables como negocio.

Motivo a todos a dar un paso atrás y decir – “¿Qué es lo que realmente importa para la gente que trabaja aquí, y que necesita lograr la empresa para mejorar nuestras vidas?” Pero no te detengas ahí. “¿Qué no estamos dispuestos a comprometer en esta búsqueda?”

El verdadero éxito es la búsqueda de nuestras metas sin tener que comprometer nuestras almas.

Sobre el Autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .