Emprendedor Mexicano de 22 años Conquista Mercado Libre

Antes de la pandemia, Josmi Bautista García, de apenas 22 años de edad, estudiaba la carrera de Relaciones Comerciales en el Instituto Politécnico Nacional y al mismo tiempo, era emprendedor de un negocio en el que impartía cursos de regularización y clases de inglés a varios de sus compañeros, el cual era bastante exitoso. Sin embargo, el punto de transformación llegó con la llegada del COVID-19 y el cambio a las actividades a distancia tuvo un fuerte impacto en el grupo de alumnos de Josmi, que bajó más del 80%, reduciendo casi por completo sus  ingresos y en consecuencia a eso, la plantilla de maestros con la que contaba el joven emprendedor. 

Pero dicen que de las crisis siempre surgen nuevas oportunidades y Josmi encontró la suya. Hacía meses había comprado unas cámaras web para vender y las tuvo almacenadas por mucho tiempo puesto que para él venderlas no era una prioridad. No obstante, a raíz de la pandemia las clases presenciales migraron a las plataformas virtuales, por lo que requerían ciertas mejoras tecnológicas, de tal forma que el joven estudiante vio la nueva oportunidad de negocio con aquellas cámaras web, así que decidió ofrecerlas a sus antiguos alumnos para mejorar la resolución y la calidad de imagen de sus videoconferencias. 

De profesor a emprendedor online 

Con las cámaras que le quedaron, y con una cuenta de Mercado Libre que abrió hace 7 años, y que usaba esporádicamente para vender uno que otro producto, Josmi optó por ofrecerlas directamente en la plataforma online. El resultado lo sorprendió favorablemente al vender 2 cámaras en menos de 15 minutos, descubriendo el e-commerce como un medio idóneo para ofrecer sus productos. 

Desde ese momento, empezó a publicar más cámaras, dándole un giro a su emprendimiento y  volcándose hacia lo digital completamente, convirtiendo su canal en un negocio de familia donde su papá, Pedro, y su hermano, Alan, se desempeñan en el sector logístico, mientras que su mamá, Noemí, es su consejera en términos de negocio, actualmente está en búsqueda de otra persona más que le ayuden a complementar su equipo de trabajo. 

“Mercado Libre de verdad abre las puertas para que emprender en lo digital sea muy fácil. Con los cursos yo ganaba entre $10,000 y $15,000 al mes y, con lo de las cámaras, he llegado a ganar hasta $20,000 en un día. Es sorprendente”. Desde finales de marzo hasta septiembre, TECNOCURSOSS ha vendido cerca de 1,500 cámaras.

Para lograr esos resultados y ser un emprendedor exitoso, Josmi tuvo que descifrar una fórmula simple, pero efectiva: “valor, curiosidad y pasión”; valor, para quitarse el temor de iniciar el negocio; curiosidad, para descubrir todas las facilidades que le ofrecía el ecosistema de Mercado Libre, y pasión, para superar cualquier adversidad. 

Retos y visión a futuro

Como todo negocio que es exitoso, los desafíos están presentes. Para Josmi, uno de los principales retos fue saber analizar las herramientas que tiene un vendedor en el e-commerce, para saber cómo aprovecharlas por completo. 

Por ejemplo, comprobó que incluir sus productos en el servicio full de Mercado Libre le permitió maximizar sus ventas, pasando de 5 cámaras a 20 por día. “Vivimos en tiempos donde todo lo necesitamos muy rápido, entonces sí es una ventaja que tu producto aparezca con envío de 24 horas. Vender en Full te ahorra muchas cosas, enojos, contratiempos y te da muchos beneficios”, apuntó.

Así, el futuro de Josmi luce brillante. De inicio, el emprendedor sabe que la oportunidad de negocio que tiene no se puede quedar limitada a un sólo producto, por lo que desea ampliar el portafolio y abrir una tienda oficial en la plataforma. 

“Mi sueño siempre ha sido ser un empresario, para dar empleo y contribuir con nuestro país. Además, quiero demostrar que los jóvenes podemos con esto y mucho más. Siempre debemos creer en nosotros. Mi frase de motivación es “lo único que nos separa del éxito es lo que te sigues contando del por qué no puedes lograrlo”.

Para más información visita el sitio oficial de la compañía: http://www.mercadolibre.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .