Definamos el éxito por lo que ya no tenemos que hacer

¿Qué pasa si definimos el éxito por lo que ya NO tenemos que hacer?

¿Y si no tuviéramos que trabajar con personas que no nos agradan? ¿Y si nunca tuviéramos que perdernos la cena con nuestros hijos? ¿Y si nunca tuviéramos que pensar dos veces antes de tomarnos unas vacaciones?

¿Suena esto como la Shangri-la de las startups? Yo también lo pensaba hasta que decidí construir Archivo Emprendedor basándome en todo lo que nunca quise volver a hacer.

Cambió fundamentalmente mi vida.

La lista del «No» cambia la vida

Resulta que hacer una lista de cosas que no queremos hacer nunca es en realidad más fácil que una lista de cosas que estamos tratando de lograr.

Eso es porque decir «no» es más inmediato. Podemos decir: «Me tomaré más vacaciones cuando sea realmente rico» (la paradoja de «algún día»), o podemos decir: «¡No, no voy a trabajar una hora más hasta que tenga vacaciones!» (¡Bam, estamos de vacaciones!)

Una vez que empezamos a aplicar «no» a todas las cosas que realmente tememos, es sorprendente lo increíblemente poderoso que puede ser. Dije «no» a perder tiempo con mi familia. Dije «no» a contestarle a cualquiera (lo inicié, no es difícil entender por qué).

Decir «no» es libertad

Durante mucho tiempo no creo que me daba cuenta de que podía decir que no. Estaba tan concentrado en lo que estaba construyendo – mi visión amorfa de las libertades futuras – no se me ocurrió que mi libertad estaba justo frente a mí. Más importante aún, no me di cuenta de que «no» era lo que conducía a la libertad.

Seguía pensando en la libertad simplemente como algo hacia lo que tenía que correr, no como algo que tenía que evitar conscientemente para conseguirla.

Cumplir con los compromisos es la parte difícil

Es fácil hacer estos compromisos, es realmente difícil respaldarlos. Ese momento en el que un inversionista detestable está colgando un cheque que parece que podría cambiar la trayectoria de nuestro negocio, ¿decimos «no?» Porque ese es exactamente el momento en que todo esto importa.

Me topé con muchos obstáculos en el camino de la construcción de Archivo Emprendedor que desafiaron mis compromisos, y muchos de ellos me ralentizaron o crearon más ansiedad.

Pero la recompensa, nunca tener que hacer nada que no queremos hacer, vale su peso en oro.

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.