Trabajo remoto y contratación de talento internacional: la ‘nueva normalidad’ de las empresas

Uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia, es que la productividad en los equipos de trabajo no depende de que los colaboradores se encuentren de forma presencial, ocho horas diarias en una oficina. Por el contrario, existen estudios que señalan que un empleado es hasta 45% más efectivo si se encuentra comprometido con la compañía, según Óscar Carpizo, Líder de finanzas en Fondeadora. 

El futuro del trabajo remoto

Se trata de una modalidad que llegó para quedarse, pues actualmente el 25% de las empresas en el mundo buscan incrementar el número de colaboradores trabajando bajo este esquema, mientras que en México, el 30% de los trabajadores admiten querer mantenerse en el trabajo a distancia, según PWC. 

Desde la perspectiva de deel, plataforma para la gestión de nómina internacional líder en el mercado, el talento se encuentra en cualquier lugar del mundo, por lo que las compañías deben abrir su panorama y expandir fronteras si quieren formar los mejores equipos de trabajo. En ocasiones, las empresas invierten demasiado esfuerzo y tiempo tratando de encontrar talento a la vuelta de la oficina, cuando existe un gran pool a nivel global.

Hacer sentir al empleado con la confianza de trabajar de forma autónoma, sin necesidad de que un jefe lo esté persiguiendo, sin hacerle pasar dos horas en el tráfico y dándole la flexibilidad de trabajar en donde sea, puede marcar la diferencia entre un empleado feliz y productivo de uno que seguramente estará buscando nuevas opciones laborales muy pronto. Entender que el esquema de trabajo ha evolucionado es fundamental para cualquier compañía”, considera Pepe Villatoro, Líder de Expansión para México, Centroamérica y el Caribe en deel.

Por su parte, Juan Manuel Sotelo, director de People Success en Kueski, señala que este cambio es inminente, pues en junio del año pasado, tomaron la decisión de volverse remotos por completo luego de haber iniciado con esa migración paulatina durante la pandemia, mientras que el equipo de deel nació como una empresa 100% remota, menciona Villatoro. 

Errores y aciertos al contratar en el extranjero

Uno de los errores más comunes al contratar en el extranjero radica en hacer los pagos uno por uno mediante transferencias tradicionales. “En ocasiones se utilizan métodos como PayPal que requieren de una comisión alta, o mediante la banca tradicional, lo cual puede hacer que se diluya parte de lo pagado e incluso no se registre conforme a las regulaciones de cada país. En cambio, es posible centralizar en una sola transferencia para todo tu equipo, al mismo tiempo que le permites al colaborador cobrar lo que le corresponde sin tener que pagar tarifas internacionales y con la certeza legal de sus transacciones”, menciona Villatoro. Otro error muy común que cometen las empresas al contratar talento internacional es asumir que todos los procesos son iguales en todos lados, señala Carpizo.

Adicionalmente, la falta de asesoría es uno de los errores más frecuentes en cuanto a contratación internacional. “Debes asesorarte correctamenteen lo fiscal, legal y contable. Acceder al tipo de asesoría que ofrece una plataforma como deel, con más de 2000 expertos legales, añade un valor agregado increíble que ninguna startup podría obtener con un despacho de abogados”, de acuerdo con Sotelo. 

Un acierto importante al contratar personal en el extranjero radica en el uso de tecnología para simplificar los procesos de contratación y pago. Automatizar la creación de contratos, la centralización de pagos en una sola transferencia; la automatización de facturas y pagos a través de un método local, son algunas buenas prácticas que se pueden obtener con deel

El papel de las startups en la reactivación económica

Finalmente, los expertos destacaron el papel tan importante que las startups han jugado durante la pandemia, a través de sus modelos de negocio, pues han servido como ejemplo de adaptación, flexibilidad y empatía para las grandes compañías, como en el caso de  Fondeadora, quienes actualmente ofrecen servicios de asesoría emocional gratuita, con la finalidad de procurar el bienestar y la salud mental de sus colaboradores para evitar que se sientan aislados o solos, y que por el contrario volteen a ver hacia los beneficios de operar a distancia. 

Para conocer más, ingresa a https://www.letsdeel.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .