4 secretos para alargar el período de vida de tu nuevo negocio

Desde hace años, el emprendimiento ha fungido como una de las actividades más importantes para el desarrollo económico y social de México. De acuerdo con cifras oficiales, tan solo las pymes generan el 52% del producto interno bruto y más de 70% de los empleos del país.

No obstante, aunque México es el segundo país de Latinoamérica donde más se incentiva el emprendimiento, lo cierto es que más allá del aspecto financiero, muchos de estos proyectos enfrentan toda clase de desafíos, principalmente a nivel organizacional, para llegar a ser rentables: la mala alineación entre los equipos, poca visibilidad de los objetivos compartidos, una gestión de información descentralizada, así como el uso de tecnología inadecuada para mejorar sus procesos o toma de decisiones, resultan ser el talón de Aquiles para la gran mayoría de emprendedores.

De acuerdo con datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las nuevas empresas fracasan de los 2 a los 5 años después de haber iniciado sus actividades a causa de una mala gestión; del resto, solo el 10% llega a los diez años de operación por el mismo problema. 

En este sentido, monday.com, el sistema operativo de trabajo que permite a las personas y organizaciones crear las apps y herramientas que necesita para realizar su trabajo, comparte 4 puntos para ayudar a extender por mucho más tiempo la esperanza de vida de estos nuevos negocios:

Implementación de bajo código

Hoy, la creación de una startup debe planificarse desde una perspectiva mayoritariamente digital. No por nada se estima que algunos de los emprendimientos más ambiciosos han llegado a utilizar hasta 37 herramientas para sus operaciones.

Con una gran cantidad de información alojada en distintas apps, lo más probable es que la gestión de assets, recursos e información sea contraproducente para la productividad de un nuevo proyecto, por lo que Kamimura recomienda la implementación de plataformas bajo código, es decir, fáciles de programar, para centralizar sus herramientas y así agilizar la administración de una manera sencilla, intuitiva y 100% personalizable.

Implementación de bajo código
Foto por Christina Morillo de Pexels.com

Gestión de proyectos prioritarios

Del mismo modo, la gran cantidad de tareas que requiere un nuevo negocio para despegar es abrumadora, lo que lleva a muchos emprendedores a apostar por el ‘multitasking’; lo cierto es que el uso de esta forma de trabajar los hace perder hasta el 28% de su jornada e impacta negativamente en sus resultados

Ante ello, lo mejor es la priorización de las tareas más importantes. A través de plataformas para la creación de flujos ágiles de trabajo, los CEO y fundadores pueden dar un seguimiento puntual a cada uno de sus proyectos para comenzar a escalar.

Gestión de proeyctos multitasking

Equipos interconectados

El trabajo colaborativo es otro de los aspectos más importantes que contribuyen no solo al éxito de un emprendimiento, sino al de cualquier negocio en general. Por tanto, la delegación de tareas y una buena comunicación entre diferentes equipos mediante plataformas de trabajo centralizadas puede traer beneficios a largo plazo a una startup, pues se estima que las organizaciones altamente alineadas registran un crecimiento anual del 32%.

plataformas para trabajo en equipo
Photo by fauxels on Pexels.com

Automatización orientada a resultados

La automatización de procesos es uno de los recursos que ha permitido a empresas, nuevas y ya establecidas, potenciar su crecimiento en cuanto a su productividad, e incluso a nivel financiero, pues las tareas repetitivas llegan a suponer pérdidas de hasta 5 billones de dólares al año. Un ahorro de tal naturaleza significa un respiro profundo para la rentabilidad de cualquier negocio, sobre todo si va comenzando. 

automatización de procesos de negocio
Photo by Pixabay on Pexels.com

La competitividad del ecosistema emprendedor y el impacto de la transformación digital han colocado a la gestión de recursos y la tecnología como los dos pilares más importantes para el desarrollo y crecimiento de nuevos negocios. En este sentido, será vital que los emprendedores opten por plataformas que no sólo optimicen sus flujos de trabajo, sino que también les permitan crecer a su propia manera.

monday.com Work OS es una plataforma abierta que democratiza el poder del software para que las organizaciones puedan crear fácilmente herramientas de gestión del trabajo y aplicaciones de software que se adapten a todas sus necesidades. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .