1,000 Millennials dijeron esto del dinero

El dinero y las finanzas personales son un tema estresante para los millennials, una generación que se enfrenta a obstáculos financieros sin precedentes: la tasa de desempleo juvenil en México es alrededor del 6%, la cual es el doble de la tasa de desempleo en la población general, además la compensación laboral para esta generación es baja, muchos millennials aceptan trabajos para los cuales están sobrecapacitados y por los que reciben remuneración baja, pero quizás el mayor reto al que se enfrentan es la falta de educación financiera: 50% de los millennials en México desconocen cuestiones básicas de finanzas personales.

Y si bien, hay muchos mitos y suposiciones acerca de cómo generación maneja su dinero, ADULTING, asesoría financiera hecha por millennials para millennials, para celebrar su tercer aniversario y con el objetivo de ayudar a revertir esta falta de herramientas y conocimientos financieros, dio un taller de finanzas gratuito a más del 1,000 millennials mexicanos, y realizó una encuesta para saber realmente cómo esta generación maneja sus finanzas y cuáles son sus preocupaciones y sueños financieros.

¿Por qué los millennials consideran importante tener un plan financiero? 45% de los millennials encuestados afirman que la principal razón por la que quieren planear sus finanzas es para poder ahorrar para su vejez.

millenials y el ahorro para la vejez

Una preocupación que sin duda está justificada, ya que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434,714 pesos cuando lleguen a los 65 años, o sea a la edad de retiro (considerando la regulación vigente), una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.

¿Por qué los millennials no han logrado tener un plan financiero exitoso?

51% de los millennials encuestados afirman que la principal razón por la cual no han logrado tomar el control de sus finanzas es por no tener suficiente información para saber cómo hacerlo y el 39% afirmó considerar no tener los ingresos suficientes.

millenials y un plan financiero

¿Crees que la escuela o tu familia te dieron herramientas para manejar tus finanzas?

88% de los millennials creen que no recibieron las herramientas para planear sus finanzas de su escuela o su familia.

millennials y educación financiera

Si bien esta generación no cuenta con las herramientas necesarias para construir un plan financiero, la gran mayoría de ellos cree que es una prioridad para poder lograr sus sueños. 90% de los encuestados dicen que tener un buen manejo de sus finanzas es clave para lograr sus propósitos y objetivos de vida.

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, comenta que el concepto básico y el primero paso que los millennials deben tomar es el ahorro. “El ahorro es la principal herramienta que está en nuestro poder tomar el control de nuestras finanzas, en nuestros talleres y asesorías personalizadas, siempre recomendamos ahorrar entre 20 y 30% de nuestros ingresos. Es mediante este ahorro que podemos comenzar a tomar control de nuestras finanzas”.

¿Por qué los millennials no logran ahorrar?

Si bien los sueldos que reciben son más bajos que en otros países, la principal razón por la que afirman no poder ahorrar es un mal manejo de su dinero, al perder noción de cuánto gastan.

millenials y el ahorro

¿Cuál es el mayor miedo de los millennials?

43% afirma que su mayor miedo es no tener dinero para su vejez, seguido de un miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos, por último un 30% de los encuestados teme nunca poder hacerse de una propiedad.

millennials y sus miedos financieros

¿En qué gastan más los millennials?
Más de la mitad de los millennials dicen que la mayor parte de su dinero se va en comida y gastos básicos, seguido con un 23% de gastos en entretenimiento.

Millennials y los gastos

¿Cuál es el mayor miedo de los millennials?
43.7% afirma que su mayor miedo es no tener dinero para su vejez, seguido de un miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos, por último un 30% de los encuestados teme nunca poder hacerse de una propiedad.

el mayor miedo de los millennials

Sorprendentemente, y aún cuando esta generación entiende la importancia del dinero, la gran mayoría de los encuestados afirmó que no es lo más importante en su vida, sino un vehículo para poder lograr sus objetivos.

¿Qué tan importante es el dinero para los millennials?

importancia del dinero para los millennials

Por último, Adulting preguntó a este grupo de jóvenes, deseosos de educación financiera, qué tan abiertos están a los neo bancos y nuevas instituciones no tradicionales financieras.

¿Qué instituciones financieras consideran los millennials más confiables?
Sorprendentemente la gran mayoría de los encuestados considera a los bancos como las instituciones más confiables, siento modelos de fintech el segundo puesto con 24% de jóvenes que parecen preferir los nuevos modelos.

millennials y su confianza en instituciones bancarias

ADULTING para su tercer aniversario se propuso lograr, y lo hizo, dar un taller de finanzas personales totalmente gratuito a 1,000 millennials para llevar educación financiera accesible a todos. ADULTING da mensualmente talleres a un costo muy accesible que proveen de las herramientas necesarias que los millennials necesitan y merecen saber para poder planear correctamente sus finanzas, y lograr construir un futuro financiero en sus propios términos.

ADULTING es una asesoría financiera para millennials hecha por millennials creada en 2018. Es una metodología de planeación financiera hecha pensando en las problemáticas específicas de los millennials, y acompañada de una asesoría constante. ADULTING nace de la necesidad de hacernos responsables de nuestra adultez en el ámbito financiero. Creemos que una sociedad con jóvenes educados en finanzas ayudará a una sociedad más sana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .