Nómadas digitales disparan ganancias y revolucionan el Real Estate en México

Con poco más de 2 mil millones de personas en el mundo buscando trabajar desde cualquier lugar, el mercado inmobiliario atraviesa una revolución profunda desde sus cimientos, pues en la actualidad cualquier espacio diseñado para trabajar y descansar puede ser considerado un hogar, lo que está ayudando a dictar las nuevas reglas del sector Real Estate.

Lo anterior está trayendo atractivas y novedosas oportunidades al mercado inmobiliario, y las empresas ya han empezado a adaptarse, por ejemplo Casai, una startup tecnológica que ofrece servicios de alojamiento en departamentos, ya trabaja directamente con desarrolladores, inversionistas inmobiliarios y propietarios particulares para arrendar, administrar y operar sus espacios, diseñando modelos de negocio 100% adaptados a este nuevo escenario.

nómadas digitales

“Hace unos años, el nómada digital era un viajero con mochila, un freelancer que dormía en hostales o en el sillón de un amigo. Hoy, el trabajo remoto ha abierto la posibilidad de que el nuevo nómada sea un CEO o un gerente que busque un espacio equipado donde pueda trabajar, y que a la vez se sienta como en casa”, señala Nico Barawid, CEO y cofundador de Casai.

Casai logró en 2020, una ronda de inversión histórica por 48 millones de dólares y a través de su equipo de tech & data, analiza los diversos comportamientos de los consumidores, lo que les ha permitido ofrecer altos rendimientos a los arrendatarios por administrar sus propiedades. Por ello, Nico Barawid, nos comparte las tres claves para entender esta nueva faceta del mercado de bienes raíces:

Nuevos modelos de arrendamiento 

El trabajo y el hogar se fusionaron para dar lugar a una nueva categoría en la industria de la hospitalidad; los nuevos nómadas digitales ya no acuden a hoteles para largas estancias, hoy buscan espacios equipados que los hagan sentir como en casa. Los nuevos modelos de arrendamiento pueden ser tan flexibles como lo demande el arrendatario: la operación de propiedades, reparto de ingresos, rentas fijas o variables, gestión de ingresos, etc., todos son modelos que ya están transformando la industria de las bienes raíces gracias a estas tendencias del nomadismo digital.

En este sentido, la inclinación del Real Estate ahora es mantener propiedades en óptimas condiciones para aprovechar su valor. Como ejemplo, a lo largo de este año, muchas de las unidades alquiladas por Casai han mantenido una ocupación promedio del 90% y un margen del 20% – 30% arriba de la tarifa diaria promedio (ADRs); la creciente ola de nómadas digitales no para de generar ganancias por la renta de departamentos, penthouses y lofts en lugares como la Ciudad de México.

vida sustentable

La sustentabilidad como valor agregado

Por otro lado, la crisis sanitaria hizo notorio la importancia de un estilo de vida sustentable en el hogar, e impulsó la búsqueda de experiencias y turismo sostenible: ahora, el desarrollo inmobiliario y startups con estos nuevos conceptos de hospedaje apuntan hacia diseños que no solo sean amigables con el medio ambiente, sino que también resalten la cultura local para brindar comodidades de primera clase y experiencias auténticas que impacten positivamente el mercado en el que operan. 

El 2020 no hizo más que empujar esta tendencia en el mercado inmobiliario, y hoy México es uno de los 10 países en el mundo con más desarrollos amigables con el medio ambiente, con 5.16 millones de  m² brutos de construcción sustentable.

tecnología para el hogar

Alta implementación tecnológica 

Por último, la integración de tecnologías inteligentes en las propiedades es otra de las grandes tendencias empujadas por la pandemia: se estima que para 2023 se usarán 8 mil millones de asistentes de voz digitales en todo el mundo.

Con esto en mente, cada vez más compañías inmobiliarias están integrando tecnología como parte de la oferta que los nuevos nómadas digitales buscan en los alojamientos: a través de apps, los huéspedes pueden registrarse sin contacto físico y controlar los dispositivos inteligentes y otras amenidades de los apartamentos. En el caso de Casai, incluso pueden acceder a un servicio de concierge disponible 24/7 para solicitar servicios como early check-in y mobiliario adicional para el trabajo remoto. Los espacios ahora se equipan para dar una sensación de hogar y trabajar de forma productiva.

En definitiva, las oportunidades que están trayendo las nuevas tendencias del Real Estate están permitiendo a los propietarios de los inmuebles una adaptabilidad inigualable a este futuro, obteniendo mayores rendimientos por sus propiedades y aportándoles mayor valor a largo plazo

“Buscamos convertirnos en un socio estratégico en la industria inmobiliaria en LatAm. La promesa a los desarrolladores y propietarios es ofrecer pagos puntuales, períodos de arranque inmediatos, modelos flexibles y mayores rendimientos. Esto nos ha permitido crecer y expandirnos en México y Brasil, con miras a más ciudades de Latinoamérica en el futuro cercano, con el objetivo de mostrar las oportunidades que el mercado inmobiliario latino ofrece a inversores de todo el mundo”, concluye Barawid.

Casai es una compañía de hospitalidad diseñada para la generación nómada, seleccionando hermosos espacios que fusionan el diseño y las comodidades de un hotel boutique, con el ambiente local de exclusivos departamentos en la ciudad. Para obtener más información, visita casai.com o descarga la aplicación para iOS y Android.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.