Upskilling como tendencia laboral y el reto de la gestión de talento para las empresas en México

En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para el sector empresarial. Tanto grandes corporativos, como PyMES han notado los beneficios que aporta la digitalización de sus compañías, la capacitación de sus colaboradores en habilidades digitales, el desarrollo de procesos tecnológicos y su implementación en métodos de trabajo.  

Por este motivo, las corporaciones han realizado inversiones de más de 15 millones de dólares en el sector, de acuerdo con un estudio de Gartner, consultora en tecnologías de la información. Si bien algunas de estas inversiones son en tecnología y arquitecturas de sistemas, casi la mitad de los recursos (41%) se destinaron al desarrollo de habilidades digitales, ya que cada vez más empresas tienen un mayor acceso a datos, pero son incapaces de interpretar su significado

Uno de los retos principales es contribuir a la formación de profesionales en todo lo relacionado con capacidades digitales y uso de herramientas tecnológicas. Otro gran desafío radica en desarrollar expertos en constante actualización para adaptar los productos y servicios de nuestras empresas al ritmo de la demanda del cliente digital. Para lograr este objetivo, el capacitador tiene que desarrollar una solución a la medida para cada empresa. Con base a ésas necesidades, adaptar sus programas actuales o incluso crear nuevos cursos desde cero”, menciona Aldo Sales Country Manager en México y VP de Comunidad de Coderhouse.

persona escribiendo en libreta

Esto impulsó la actualización y mejora de la capacitación de los profesionales en materia digital, la transformación de la cultura corporativa, el fortalecimiento de la presencia online, la integración de tecnologías en el ámbito laboral y la implementación de innovadores modelos de trabajo. Estas acciones son algunas de las claves que han implementado las empresas para conservar su relevancia y competitividad en el nuevo panorama tecnológico.

El desafío de la capacitación digital en México y la importancia del capital humano para el sector

El escenario ultra digitalizado que se vislumbra en los próximos años ha puesto en jaque a innumerables modelos empresariales. En muchos de los casos, tanto puestos de trabajo, como empleados han quedado obsoletos. Latinoamérica tiene un importante camino para superar el rezago en el desarrollo de la digitalización de su fuerza de trabajo. Según el Índice CAF de Digitalización, a 2019 la región alcanzaba 38,75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, situándose 21 puntos por debajo de economías avanzadas representadas en el promedio de los países de la OCDE (60,22).  

“Ante este dinamismo de la globalización y los avances tecnológicos, la alta especialización y la necesidad de elevar la productividad en un contexto cada vez más demandante,  es importantísimo para el panorama empresarial de LATAM contar con programas enfocados en acompañar estratégicamente al recurso humano en su crecimiento intelectual, impulsando y desarrollando nuevas metodologías de capacitación virtual que brinde una solución integral de gran alcance a toda la organización. No solo para contener, sino para innovar en nuestro campo laboral”, explica Aldo Sales, Country Manager en México y VP de Comunidad de Coderhouse, la startup que busca democratizar la educación en Latinoamérica.

niño aprendiendo a programar

Para poder enfrentar esta revolución digital no basta con implementar nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, sino replantear como una posibilidad real, no como una opción, la capacitación constante, la actualización y el desarrollo de las competencias digitales de los colaboradores dentro de cada una de las empresas.

El upskilling es una tendencia laboral que favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, realizando programas de capacitación para generar oportunidades de desarrollo profesional con el objetivo de proporcionar a los colaboradores las habilidades y competencias más necesarias en cada momento dentro de la empresa, llevando a cabo diferentes roles y formando parte de distintas áreas de la compañía.

La Revolución Digital está ante nosotros yactualmente no existen suficientes perfiles preparados a nivel técnico, para asumir este tipo de roles, por lo que es el momento justo para que el sector empresarial capacite y forme a su fuerza laboral para enfrentar la nueva era de la digitalización.

Sobre Coderhouse

Coderhouse es una plataforma de aprendizaje en línea y en vivo, que ofrece cursos y carreras para las habilidades más demandadas de la actualidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.