hombre sujetando avión de papel con la palabra startup escrita en plumón negro

¿Por qué vender una startup no genera validación?

Pasamos incontables años llevando nuestras startups a una «salida». Todos sabemos que una vez que lleguemos a la tierra prometida, todo finalmente estará bien. Satisfaremos a nuestros inversionistas, a nuestros empleados accionistas y finalmente pagaremos toda esa deuda que creamos. Tendremos unas vacaciones, ¡unas de verdad esta vez! Volveremos al gimnasio, retomaremos nuestros pasatiempos, incluso podremos enfocarnos en nuestras relaciones.

Todo esto será una nube atómica en forma de hongo que nos llevará a lo que siempre nos prometieron: la validación.

Nos validaremos de los que nos odian y los detractores. Entraremos en salas llenas de gente importante que nos mirará y dirá: «¿Puedes creer lo increíble que hizo?». Obtendremos respeto instantáneo.

Ah, el dulce sabor del logro y la validación. Una vez que vendemos nuestra startup, obtenemos ese boleto dorado de Willy Wonka, ¿verdad?

Eh, no.

No es así como funciona… en absoluto. Sí, crear una gran cantidad de efectivo resolverá los problemas monetarios. Definitivamente pagaremos esa hipoteca y los préstamos estudiantiles. Y eso se sentirá increíble. Haremos una entrevista con algunos medios de comunicación y ellos contarán nuestra historia de victoria.

Habrá una celebración incómoda en la sala de conferencias. Y luego, así de simple, estaremos sentados en nuestra sala de estar esperando la «gran recompensa» que es la validación y la felicidad que vendrán con ella.

Y no vendrá.

decoración de victoria con trofeo y estrellas

¿Qué ocurrió?

Lo que sucedió fue que ninguna de las cosas que pensábamos que estaban ligadas al éxito de nuestra startup (y por consiguiente a nuestra propia felicidad) estuvieron realmente conectadas, para empezar. Nos convencimos de que con la validación vendría la felicidad, y nos convencimos de que vender nuestra startup conduciría a una validación que debería incluir automáticamente una felicidad insana.

Pero, ¿hablamos con suficientes emprendedores que realmente vendieron para averiguar si eso era cierto? No podemos usar la lógica de «Eso es mucho dinero, así que debe ser verdad» o caer en la rutina de fingir que sus redes sociales dicen la verdad. Si hablamos con suficientes emprendedores que han ejecutado el ciclo completo de principio a fin, aprenderemos rápidamente que el otro lado no trae validación ni felicidad, solo trae otro comienzo.

No podemos dejar que las startups nos validen

Hay una gran diferencia entre obtener cierta validación de un trabajo bien hecho y validar literalmente nuestro ego únicamente desde nuestra startup. Vender nuestra startup no debería conducir a nuestra validación. La verdadera mega victoria (que pocos logran, incluido este autor) es desconectar nuestro ego y validación del resultado de nuestra startup. Esa victoria significa encontrar validación en cosas que realmente importan, como las personas que nos rodean y, por supuesto, nosotros mismos.

No soy yo tratando de sonar como una galleta de la fortuna («¡La verdadera felicidad solo se encuentra en ti!»), es decir, después de ver a innumerables emprendedores pasar por este proceso, nadie parece ser validado. Eso no es porque vender una startup no sea bueno, es porque nuestros desafíos en torno a la felicidad y la validación existen a nuestro alrededor, y nuestra startup simplemente resulta ser un chivo expiatorio conveniente para ellos.

Sobre el autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.