dólares siendo mostrados

¿Los inversionistas me dejarán sacar dinero de la mesa?

Sí, hay emprendedores que retiran dinero personal de la mesa durante las rondas de financiación y no, probablemente tú no seas uno de ellos.

Para los que no están familiarizados, de hecho existe una práctica en la que los inversionistas a veces están dispuestos a comprar directamente acciones de los accionistas existentes (como los fundadores) para crear algo de liquidez para ellos personalmente. Se llama «Venta secundaria» y simplemente significa que las ganancias van al emprendedor, no a la empresa.

El problema es que la mayoría de los emprendedores solo escuchan «los inversionistas me darán dinero personalmente» y asumen que es una práctica habitual. No lo es (en absoluto), pero tampoco es algo que esté muy bien explicado. Entonces, así es como esto realmente funciona.

¿Cuándo preguntar?

Algunas cosas tienen que suceder para que podamos probar ese dulce, dulce dinero secundario. Primero, nuestro trato tiene que ser increíblemente competitivo, lo que significa que muchos inversionistas quieren participar y están dispuestos a endulzar un poco el trato (robárselo a la competencia) ofreciéndonos algo personalmente.

En segundo lugar, la startup debe estar lo suficientemente avanzada en su crecimiento como para que sea razonable mencionar esta conversación. Eso significa que es probable que tenga una tracción significativa (clientes, ingresos) que indica que esta acción valdrá mucho dinero para un comprador o una oferta pública inicial potencial más temprana que tarde.

Lo que pasa es que no hay ninguna versión en la que hayamos cumplido estas condiciones y no seamos conscientes de ello. Confía en mí, cuando una startup navega a esta velocidad, hasta el punto en que podrías o deberías estar hablando de una venta secundaria, es bastante obvio. Si un grupo de inversionistas no se están superando unos a otros para invertir, lo más probable es que no estemos allí.

emprendedor exponiendo su startup

¿A quién preguntar?

Pero, ¿y si estamos allí de alguna manera? ¿A quién le preguntamos acerca de un Secundario? ¿Parecemos un idiota por siquiera plantear la pregunta?

Se necesita algo de delicadeza. La mejor manera de abordar un tema de venta secundaria es directamente con uno de los miembros existentes de la Junta (¡no con toda la Junta!) para tomarle la temperatura a la idea. Si estamos fuera de lugar, lo más probable es que nos lo digan. Además, van a tener una gran influencia en si eso sucede de todos modos, por lo que el registro es necesario.

Necesitamos que se unan a este enfoque. No queremos seguir este camino solos y «esperar que funcione». Necesitamos al menos un aliado en esta misión de operaciones especiales para que se sienta como una unidad haciendo la solicitud.

¿Cómo preguntar?

Entonces, ¿cómo presentamos realmente la pregunta? Bueno, nuestro ‘pedido’ debe equilibrar la confianza en el negocio con una clara comprensión de la necesidad. Una buena presentación sería:

«Estoy muy entusiasmado con el futuro de esta empresa, pero me gustaría crear un poco de liquidez para ayudar con algunos hitos personales importantes en el corto plazo».

Eso generalmente significa comprar una casa, formar una familia o pagar alguna deuda pasada, o todas. Todos entienden eso, por lo que vincular la solicitud a una necesidad específica ayuda a pintar la imagen de la solicitud. Solo pedir algo de dinero sin ninguna razón parece un poco sospechoso.

A medida que las rondas de financiación son cada vez más grandes y frecuentes, el tema de las ventas secundarias comienza a surgir cada vez más. Solo entiende que todavía son un poco anómalos y que muchos inversionistas no están de acuerdo con ellos. Si siente que su ronda de financiación de inicio se está volviendo muy competitiva y los números justifican algo para usted, sí, vale la pena preguntar. ¡Pero probablemente no valga la pena apostar dinero en el resultado!

Sobre el autor

Cristopher Ramírez es autor, copywriter y speaker. Con múltiples años como observador y actor del mundo emprendedor, ha escrito 3 libros dedicados a educar a los nuevos emprendedores. Síganlo en sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.

Un comentario en “¿Los inversionistas me dejarán sacar dinero de la mesa?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.