dinero en caja registradora

Flujo de caja: clave para la supervivencia empresarial y cómo cuidarlo

El 38% de los emprendimientos que quiebran en la actualidad, lo hacen por falta de liquidez (CB Insights). Hoy en día, cuidar las finanzas de la compañía y mantener un flujo de caja saludable es fundamental si lo que se busca es crecimiento y solidez en la empresa.

Paulina Aguilar, Cofundadora y Directora de Mundi explica que “el flujo de caja son las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado. Es decir, un flujo de caja saludable, significa liquidez para financiar proyectos y operaciones dentro de la organización”.

Para las empresas exportadoras, cuidar lo anterior es una necesidad importante. En ocasiones, las fluctuaciones cambiarias pueden afectar la operación y el financiamiento de las empresas que exportan sus productos, y las compañías deben utilizar dinero originalmente destinado a otros fines para hacer frente a las potenciales pérdidas ocasionadas por los constantes cambios en las monedas internacionales.

Esto, desde luego, atenta directamente contra el flujo de caja y, en ocasiones, las empresas suelen acudir a la banca tradicional en búsqueda de soluciones que le permitan tener una planeación financiera adecuada ante los riesgos que implican las transacciones en divisas internacionales. 

Sin embargo, en la banca tradicional este tipo de soluciones suelen venir acompañadas de altas tarifas de operación, costos poco transparentes, e incluso de comisiones para brokers, esa es la razón por la que Mundi ofrece una plataforma que permite a las empresas comprar y vender divisas en el momento y adquirir coberturas sobre sus tipos de cambio hasta por un año.

dinero flujo de caja
Foto por Pixabay en Pexels.com

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Las coberturas cambiarias son productos financieros que permiten a las empresas controlar los tipos cambiarios, fijando una tasa específica durante un periodo determinado de tiempo. Este tipo de servicios financieros son ideales para que las empresas cuiden su flujo de efectivo y se mantengan en números positivos. Las coberturas cambiarias son herramientas que funcionan para todo tipo de empresas, sin importar que sea una Pyme dispuesta a participar en mercados internacionales, o una gran corporación que realiza de manera constante diversas transacciones en mercados internacionales.

“Contar con coberturas cambiarias es fundamental para las empresas que transaccionan en diversas divisas, ya que les permite mantener una mayor planeación sobre sus flujos de efectivo, y de esta manera pueden conocer de forma exacta cuáles serán sus egresos e ingresos en monedas internacionales.”, considera Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de Mundi en México.

Mundi recomienda utilizar coberturas cambiarias que estén basadas en una plataforma digital, ya que esta característica las vuelve 100% transparentes y de rápido acceso, facilitando los procesos operativos en cualquier empresa.

En conclusión voltear hacia las coberturas cambiarias como solución para cuidar el flujo de caja es una decisión razonable y certera, derivada de la necesidad de cuidar este aspecto para evitar posibles afectaciones por las fluctuaciones en el mercado de divisas.

Sobre Mundi

Mundi es una fintech surgida en 2020 con la misión de potenciar el comercio internacional aprovechando soluciones tecnológicas que permitan crear herramientas de pagos y financiamiento que las empresas necesitan para crecer y llegar a más mercados. Para mayor información sobre Mundi, haz click aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.