¿Eres un líder que está conectado o conectando?

conectado o creando conexionesLa mayoría de nosotros estamos conectados tan tecnológicamente que no podríamos desconectarnos aunque quisiéramos. Muchos de nosotros temerían quedarse atrás en la brecha digital.

Vivimos en un mundo altamente tecnológico, pero el liderazgo sigue siendo un trabajo que necesita la interacción frente a frente. Y antes de ser acusado como un líder de la vieja escuela, existe una manera de crear conexiones reales con tu equipo de trabajo, y cualquiera fuera de el. Éstas son las clases de conexiones de las cuales se crean las relaciones ganadoras.  Y, de acuerdo a Lee Colan –autor y emprendedor-, éstas poseen 3 componentes principales: Pregunta (Question),  Terreno en común (Common Ground), Cumplido (Compliment). Él lo llama QC². Es una simple herramienta para iniciar conexiones –de humano a humano-.

Pregunta

Hacer preguntas es la herramienta para el liderazgo menos usado pero la más poderosa que un líder puede tener. Preguntar demuestra interés en tu equipo mientras provee ideas sobre el  mundo de los demás: sus motivaciones, pasiones, desafíos, supuestos y aspiraciones. Una vez que preguntas, asegúrate de escuchar.

“No preguntes si no vas a escuchar, esa es la vía rápida hacia el cinismo entre empleados”, comenta Lee Colan. Los líderes que realmente se conectan escuchan al menos el 50% del tiempo. Lee recomienda mantener las preguntas simples:

  • ¿Cómo puedo ayudarte?
  • ¿Qué tipo de proyectos te interesan?
  • ¿Qué cambiarías para mejor tu proceso de trabajo?
  • ¿Cuál es tu visión de este proyecto?

Terreno en común

Si te sientes cómodo haciendo preguntas, naturalmente encontrarás terreno en común con los demás. Encontrar dicho terreno es encontrar una plataforma para construir relaciones. Cuando realmente observas, ves, preguntas y escuchas, es fácil encontrar cosas en común. Esto se trata más sobre tu propia mentalidad que la realidad. Considera dos personas que están en conflicto y se van indignados de la negociación. Entonces llegar un mediado y encuentra una solución ganar – ganar para las dos partes. Las partes en disputa se centran en las diferencias y un mediador en las similitudes. ¿En qué crees que te debes de centrar?

Cumplido

Hacemos más para aquellos que nos aprecian. Mientras que tus cumplidos sean sinceros y con significado, puedes contar con estas personas. Un cumplido sincero es la forma más rápida de volver un enemigo en un aliado, un ceño fruncido en una sonrisa y la resistencia en aceptación. Busca por cosas que tu equipo está haciendo bien. Además, busca dentro de ellos para encontrar una cualidad que admires. ¿Son puntuales? ¿Creativos? ¿Con buena presentación? ¿Optimistas? ¿Humildes? Existen muchas oportunidades para mostrar un cumplido sincero a los miembros de tu equipo, ya sea por quienes son o por su desempeño.

Ni importa si seas de vieja escuela o nueva escuela, a veces retomar lo básico funciona mejor. Olvídate acerca de conectarte a través de la tecnología. Usa QC² para realmente conectarte.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

 Crédito por la imagen: ITPRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s